Acerca del GeoPortal

Se ha diseñado un GeoPortal para todo tipo de usuarios, dando preferencia a la sencillez de uso frente a la complejidad de funcionalidades.
Los datos con los que se lanza ahora el GeoPortal se dirigen principalmente a otros investigadores aunque se espera que la información allí representada sea a medio y largo plazo también de interés para los gestores públicos, empresas relacionadas con el medio ambiente y el público en general.

La preparación, organización e incorporación de datos tanto de las últimas décadas como los de proyectos actuales y futuros a la IDEBOS y al GeoPortal será continua. Es previsible que la IDEBOS tenga más capas temáticas de lo que tendría cabida en un GeoPortal. Por lo tanto se publicará aquí solo una parte representativa, mientras el resto estará disponible a través de los OnlineResources publicados a través del catálogo de metadatos.
Para demostrar interoperabilidad y data sharing en el sentido de la Directiva INSPIRE se ha integrado como referencia mapas de otros servicios remotos, tanto del ámbito internacional, nacional y regional.

Si no encuentras los mapas o las funcionalidades de tu interés en este GeoPortal pero dispones de un cliente OGC, puedes acceder directamente a los servicios de mapas. Por favor, consulta la página Info sobre OnlineResources del BOS.

Manual de usuario

A continuación se describen los elementos de la página, las funcionalidades de los controles Web y su manejo.

Enlaces rápidos:

Área del mapa
Panel de capas
Panel de herramientas
Enlaces del menú


Área del mapa:

El mapa del GeoPortal es dinámico, es decir reacciona a determinadas acciones del usuario en la página Web.

Cambios de escala:

El manejo de este control resultará familiar a cualquiera que haya utilizado alguna vez Google-Maps (..o una aplicación OpenLayers como esta): Hacer clic en los extremos [+] o [–] de la barra vertical provoca saltos a otras escalas "llanas". También se puede mover la regleta con el puntero hacía arriba o abajo, lo que permite cambiar la escala de forma gradual. Haciendo doble-click en el mapa también aumenta la escala por un "escalón" de la regleta.

Mover el mapa:

La roseta de flechas en la esquina izquierda superior del mapa se utiliza para mover el área visible del mapa. Se puede mover el mapa también utilizando el puntero manteniendo el botón izquierdo apretado y soltándolo en otro lugar.

Mapa de localización:

El mapa de localización es de especial importancia a escalas grandes: Muestra la extensión actual del mapa en un ámbito más grande para así orientar al usuario. También permite mover el área del mapa principal arrastrando el cuadro rojo manteniendo apretado el botón izquierdo del puntero y soltarlo en el destino.

Esta herramienta se encuentra en estado plegado al iniciarse la visita y puede ser abierta o cerrada a conveniencia.

Escala y posición del puntero en el mapa:

Por debajo del área del mapa se muestra la escala actual del mapa y la posición del puntero en grados decimales (digital degrees) y en la proyección UTM 30 (metros). Personas familiarizadas con cartografía GIS trabajan habitualmente con coordenadas en grados decimales. Para las personas que no lo son se visualizan además en el borde inferior del mapa las coordenadas geográficas de la forma tradicional – longitud y latitud en grados, minutos y segundos.

Panel de capas:

El panel de capas está localizado a la derecha del área de mapa. Las capas que marque el usuario se visualizarán en el área del mapa.

Mapas base son capas opacas que se visualizan siempre en el fondo de la composición cartográfica. Los mapas topográficos proporcionan una referencia en el espacio que se explica por si misma. Se permite visualizar solo un mapa base a la vez (botones de opción) ya que por su opacidad se ocultarían mutuamente. Las ortofotos, en el sentido estricto, también son mapas base. Sin embargo se las ha incorporado a la sección "Capas superpuestas" debido a que solo están visibles a escalas grandes (1:14.000+).

Capas superpuestas: Al mapa base se puede superponer una o varias capas temáticas. Estas pueden ser de tipo vectorial o ráster, ocultar parte de las capas inferiores o dejar translucir rasgos de las capas inferiores.

Aquellas capas que no están disponibles a la escala actual aparecen deshabilitadas (gris) hasta que se haya alcanzado el rango de escalas útiles (ejemplo: ortofotos).

Referencias a las fuentes de los datos:

Se ha puesto especial énfasis en informar al usuario de la procedencia de los datos.

Capas que tienen su origen en un servidor remoto están señalizadas en el panel de las capas con la letra "servidor remoto". Cuando el puntero se encuentra encima de esta letra se visualiza un tooltip con una referencia y un enlace a la fuente de los datos que permite al usuario conectar directamente con la página Web del servicio remoto.

Detrás de los servicios propios del B.O.S se muestra el texto " abrir ficha de metadatos" y cuando el puntero se encuentra encima se visualiza un tooltip con el nombre del grupo responsable y el enlace que lleva el usuario directamente a la ficha de metadatos en el catálogo de metadatos.

Además de eso, en algunas de las capas se visualizan referencias a los proyectos a los que pertenecen los mapas.

Leyendas:

Se ha incorporado al panel de las capas las correspondientes leyendas de aquellos servicios que la proporcionan. Existen dos formas estándar para proporcionar una leyenda: O bien mediante URL a un gráfico estático (ejemplo: mapa topográfico de la IDEE) o bien a través de la petición GetLegendGraphic a la que el servidor de mapas responde con una leyenda creada dinámicamente (ejemplo: todos los servicios de la IDEBOS). También existen servicios que no proporcionan ninguna leyenda; estos son típicamente servicios de imágenes de satélite y ortofotos.

Debido a que algunas leyendas son muy grandes, las leyendas se encuentran en estado plegado al iniciarse la visita y puede ser abiertas o cerradas a conveniencia.

Panel de herramientas:

El panel de herramientas ofre tres opciones: navegar, medir y consultar información. En el área de texto más abajo se visualizan inicialmente los consejos acerca del manejo y a continuación los resultados (en el caso de una medición o consulta).

Navegar – Esta opción ofrece las posibilidades más amplias de la navegación. Además de los controles barra de zoom, rosa naútica y mapa de referencia que están siempre disponibles, se puede utilizar en este modo el puntero para mover el mapa haciendo click y soltando en el lugar deseado. Esta última funcionalidad queda deshabilitada si se ha marcado una de las otras opciones.

Medir distancias - La aplicación permite también medir distancias, por ejemplo la longitud de un trayecto (o transecto) y determinar un área: el usuario puede dibujar una línea o un polígono sobre el mapa.

Cada click en el mapa añade un vértice en la línea o polígono. Doble-click termina el elemento. Mantener el botón SHIFT permite dibujar curvas sin soltar el botón del ratón.

En el área de texto – donde antes aparece el consejo de uso- se visualizará el resultado (también las longitudes o áreas preliminares si aun no se ha finalizado el trayecto).

Consultar atributos - Todas las capas de la IDEBOS y la mayoría de los servicios WMS remotos son interrogables, es decir que reaccionan a una petición GetFeatureInfo y devuelven los atributos del lugar. El usuario dispara esta petición automáticamente con un simple click en el mapa -por ejemplo- encima de una estación de muestreo.

En la lista de selección que se encuentra debajo del control de consultas se puede elegir uno de los temas disponibles para ser interrogado. La capa seleccionada debe estar además visible en el mapa.

Tras haber efectuado la consulta mediante click en el mapa se visualizará el resultado en el área de texto.
Para la transmisión de la información es utilizado el formato GML (las capas IDEBOS).

Donde el formato GML no es soportado, se utiliza el formato HTML. Debido a que este formato está determinado en su origen, saldrán las respuestas de servicios ajenos cada uno con su propio diseño.

Ejemplos:

Enlaces a otras páginas de interés:

En el menú de la aplicación se encuentran los enlaces a la página Web del Departamento B.O.S., la página inicial de la IDEBOS, el enlace al portal del catálogo de metadatos de la IDEBOS y esta página de ayuda.