Estaciones meteorológicas de la red AEMET en Asturias

El análisis de series históricas de datos meteorológicos permite valorar los cambios en las condiciones climáticas de una localidad o región en el tiempo. El Principado de Asturias cuenta con una red de estaciones meteorológicas integrada dentro de la red nacional de observación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología del Gobierno de España (AEMET). Frente a otras fuentes de datos, las estaciones meteorológicas proporcionan una cobertura espacial y temporal que las convierte en la principal fuente de datos para el análisis de la variación del clima en el Principado durante los últimos 40 años.

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) disponibles en el Principado se pueden explorar a través de los mapas interactivos asociados a esta página. Se presentan mapas con la localización de las estaciones de precipitación y temperatura. Activando el modo información sobre la estación a través del botón Información, se puede explorar la evolución de precipitación mensual acumulada o de la temperatura media mensual en las estaciones de la red AEMET que proporcionan una mayor cantidad de datos.


 
EstacionesPrecipitacion EstacionesTemperatura

 



Los gráficos para cada estación incluyen dos paneles. En el panel de la derecha se muestra la evolución de la precipitación mensual acumulada (azul) o la temperatura media mensual (en naranja) mediante una línea que une puntos que corresponden a cada mes para el que hay observaciones disponibles. En la parte izquierda se presentan diagramas de caja para cada mes del año, elaborados a partir del conjunto de observaciones disponibles para cada mes (puntos). En ambos casos, se ha incluido a modo de guía el ajuste de un modelo generalizado aditivo que trata de reflejar o bien la tendencia media en la serie temporal o bien el ciclo estacional medio.


 
EjemploEstacionPrecipitacion

 
EjemploEstacionTemperatura

 



Detalles sobre el análisis de series derivadas de estaciones meteorológicas

Como parte del informe Análisis de Escenarios de Cambio Climático en Asturias (pdf), se analizaron tanto las características de la red de observación AEMET como las tendencias recientes en precipitación y temperatura. La cobertura de la red es en general buena entre 1970 y la actualidad, aunque desde mediados de los 90 está disminuyendo el número de estaciones de precipitación. Además, destaca la escasez de estaciones en zonas elevadas ya que, prácticamente, no hay observaciones disponibles por encima de 1500 m.


 
NumeroEstaciones

 

Los resultados del análisis de las tendencias en precipitación y temperatura en el Principado de Asturias durante el período 1970-2009 fueron muy diferentes para ambas variables. En el caso de la precipitación, las tendencias son muy poco claras y están asociadas a una gran incertidumbre. Se detectó una ligera tendencia negativa en la precipitación anual, asociada a una pequeña disminución de la precipitación en invierno y primavera, aunque se detectó también un ligero aumento durante el otoño. Las tendencias estimadas para la temperatura fueron más claras e indicativas de un proceso generalizado de aumento de la temperatura en el Principado. Este proceso de calentamiento se ha manifestado principalmente en un aumento de la temperatura durante la primavera y el verano.


 
EstacionesPrecipitacionEstacional19702009 EstacionesTemperaturaEstacional19702009

 



Para obtener más información, se puede consultar el pdf del informe Análisis de Escenarios de Cambio Climático en Asturias. Los mapas con la localización de las estaciones meteorológicas permiten explorar las series de precipitación mensual acumulada y de temperatura media mensual en la región.