Acerca del Atlas del Cambio Climático en Asturias

El Atlas del Cambio Climático en Asturias es un sitio web que recoge los principales resultados del informe Análisis de Escenarios de Cambio Climático en Asturias (pdf), realizado por el Depto. de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo (www.uniovi.es) en colaboración con la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del Principado de Asturias (www.asturias.es/portal/site/medioambiente).

Esta página presenta unas breves instrucciones sobre las distintas posibilidades que ofrecen los mapas interactivos y sobre como obtener copias de los distintos mapas y gráficos que se presentan en el informe. También se incluyen unas pequeñas instrucciones sobre los servicios de la base de datos asociada a este sitio web, para poder explorar y utilizar directamente los mapas en un Sistema de Información Geográfica. En último lugar, se ofrece una pequeña lista con enlaces de interés así como instrucciones de contacto para aquellos usuarios interesados en obtener más información sobre este sitio web, incluyendo el acceso a los datos brutos empleados.




Exploración de los mapas interactivos

Los mapas interactivos tienen un control sencillo y solo tienen implementada una serie de funciones básicas para el zoom y la navegación a través del mapa y, sobre todo, para interrogar los valores de las capas que se representan. Estas funciones se pueden alternar haciendo clic en cada uno de los siguientes iconos, disponibles en la barra inferior de cada uno de los mapas interactivos.

Icono Descripción
Navegar Activa el modo Cambiar el centro del mapa, que permite centrar la ventana activa en una nueva posición al hacer clic con el botón izquierdo del ratón.
Acercar Activa el modo Acercar o aumentar zoom, lo que provoca una reducción en la extensión de la ventana activa del mapa, aumentando la resolución y permitiendo apreciar mejor los detalles de cada mapa.
Alejar Activa el modo Alejar o disminuir zoom, lo que provoca un aumento en la extensión de la ventana activa del mapa, reduciendo la resolución y permitiendo apreciar mejor diferencias a gran escala.
Centrar mapa Activa el modo Vista por defecto, que establece la vista original del mapa, que proporciona una visión general del Principado de Asturias.
Información Activa el modo Información o interrogar capa. El comportamiento tras hacer clic con el botón izquierdo del ratón varía según el tipo de mapa. En el caso de los mapas de estaciones meteorológicas, al hacer clic sobre la localizacion de cualquier estación de precipitación o temperatura de Asturias, se abrirá automáticamente una ventana nueva con dos gráficos que resumen los datos disponibles para cada estación. Para que estos gráficos aparezcan, es necesario que el el navegador permita las ventanas emergentes o pop-ups, opción que por defecto suele estar desactivada. Los siguientes enlaces proporcionan información sobre como permitir las ventanas emergentes en Windows Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.
En el caso de los mapas que presentan climatologías y cambios a escala decadal en Asturias o proyecciones de cambio climático a escala regional como superficies continuas con los valores de precipitación y temperatura, el modo interrogar capa permite extraer el valor concreto esperado para una localidad determinada, que aparece como texto por debajo del mapa.
Ayuda Hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono Ayuda abre la página actual en una nueva pestaña.

Además de a través de los iconos, el comportamiento tras cargar cualquiera de los mapa permite navegar y aumentar el zoom al hacer clic sobre el mapa. También es posible controlar el zoom mediante el botón de rueda del ratón.

Los iconos utilizados en esta página y en los mapas interactivos han sido diseñados y cedidos gratuitamente por VisualPharm.





Captura de gráficos con datos de estaciones o mapas de precipitación y temperatura

Este sitio web ofrece la posibilidad de descargar una gran cantidad de material gráfico entre los que destacan los gráficos con datos de estaciones meteorológicas y los mapas con climatologías y proyecciones. Los gráficos están disponibles en formato png, un formato de imagen poco pesado empleado sobre todo en el diseño de páginas web, aunque muy versátil. Los gráficos empleados en esta página se han diseñado de tal manera que posean una calidad alta y apropiada para su uso en publicaciones.

A través de los mapas de estaciones meteorológicas se pueden explorar de manera fácil gráficos resumiendo los datos mensuales de precipitación y temperatura recogidos por la red AEMET en el Principado de Asturias. Para descargar estos gráficos, basta con hacer clic sobre la ventana emergente con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Guardar imagen como ... o Copiar imagen.

Captura estaciones


El mismo procedimiento se puede emplear para obtener mapas con las climatologías y cambios a escala decadal en Asturias o mapas con las proyecciones de cambio climático a escala regional, aunque hay dos opciones disponibles. Para obtener mapas de toda Asturias, es recomemdable descargar directamente los mapas que sirven como enlace en las páginas de introducción a ambas fuentes de datos.

Captura y ejemplo de mapa


Por otra parte, también es posible realizar capturas para zonas concretas de Asturias a partir del mapa interactivo. Para ello, es recomendable ajustar la ventana activa a la zona para la que se desea la imagen y, a continuación, utilizar la opción Imprimir pantalla o bien la función Imprimir disponible en el navegador. En este caso, no es recomendable utilizar menu contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho sobre el mapa.

Captura de un mapa interactivo




Utilización de los servicios WMS y WCS de la base de datos GeoServer

Los mapas interactivos que se presentan en este sitio web se han realizado utilizando la librería Openlayers y una base de datos espaciales GeoServer que ofrece, entre otros servicios, la posibilidad de acceder de manera remota a parte de los datos que contine. La base de datos ofrece los siguientes servicios de acuerdo a los estándares del Open Geospatial Consortium:


Las capas de datos disponibles se pueden explorar directamente a través de la siguiente dirección URL: 156.35.42.97:8080/geoserver/web. A través de esta dirección se pueden obtener fácilmente archivos kml para Google Earth. Dentro de la base de datos los mapas elaborados a partir de observaciones están incluídos en el almacén de datos climatologies, mientras que las proyecciones se encuentran en el almacén de datos projections. La siguiente tabla explica cómo se han nombrado las capas:

Prefijo d Sólo se incluye para nombrar algunos de los mapas de proyecciones. Indica que el mapa presenta la diferencia o el porcentaje con respecto a la temperatura media o a la precipitación acumulada durante el período de referencia 1970-1990.
 
Letra p o t Indica si la capa presenta datos de temperatura (t) o precipitación (p).
 
Letras an, wi, sp, su o au Indica el período de tiempo para el que se han integrado los datos:

an anual
 
wi invierno
sp primavera
su verano
au otoño
 
Números (cuatro u ocho cifras) Las climatologías (almacén de datos climatologies) tienen ocho cifras; los cuatro primero dígitos corresponden al primer año considerado para la integración de los datos y los últimos cuatro dígitos indican el último año; por ejemplo, 19702009 correspondería al intervalo 1970-2009. Las capas correspondientes a mapas que presentan proyecciones (almacén de datos projections) solo tienen un número de cuatro cifras que corresponde al primer año de integración; el último año sería siempre treinta años después; por ejemplo, 2070 correspondería la intervalo 2070-2099.
 
Sufijo a1b, a2 o b2 Sólo se incluye en el caso de mapas que corresponden a proyecciones, indicando el escenario de emisión al que corresponde cada mapa.
 
Sufijo w Se incluye para diferenciar las capas destinadas a ser utilizadas mediante el servicio WMS de las destinadas a ser descargadas o utilizadas mediante WCS. Las capas cuyo nombre acaba en w no poseen un esquema de color definido y los valores en cada celda correponden a los valores estimados para cada variable.
 
 
Ejemplos pan19702009: mapa con la estimación del promedio de precipitación anual acumulada entre 1970 y 2009.
pan19702009w: mapa igual al anterior pero diseñado para el servicio WCS.
dtau2010a1b: mapa con la estimación del incremento proyectado para la temperatura en otoño bajo el escenario de emisión A1B con respecto a la climatología interpolada a partir de los datos recogidos entre 1970 y 1990.


Además de a través del servicio web de la base de datos, es posible acceder a los datos utilizando un Sistema de Información Geográfica como por ejemplo Quantum GIS. En ese caso, la dirección URL a incluir sería 156.35.42.97:8080/geoserver/ows.

Captura QuantumGIS


El servicio WCS no está disponible por el momento en la plataforma Quantum GIS, aunque sí en otros programas libres como GRASS.





Enlaces de interés

En esta sección se proporciona un listado no exhaustivo sobre otros portales de interés para aquellas personas interesadas en explorar la información disponible sobre cambio climático en España. Si echa en falta algún sitio web que que en su opinión debería haber sido incluído, por favor comuníquenoslo por correo electrónico:

  • PCDMI, proyecto de comparación y diagnóstico de modelos de simulación de clima global
  • PMIP, proyecto de comparación y diagnóstico de modelos de simulación de paleoclima
  • Earth System Grid, repositorio de experimentos IPCC
  • PRUDENCE, proyecto de simulación de clima a escala regional para Europa
  • ENSEMBLES, proyecto de simulación de clima a escala regional para Europa




Contacto

Cualquier duda o comentario sobre el Atlas del Cambio Climático en Asturias se puede dirigir mediante cualquiera de los medios disponibles a la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del Principado de Asturias (www.asturias.es/portal/site/medioambiente), o, especialmente en el caso de dudas con carácter técnico, al personal del Depto. de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo (www.uniovi.es) implicado en el proyecto.

OSCCP Oficina para Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del Principado de Asturias,
Edificios de Servicios Múltiples
C/ Coronel Aranda, 2 Planta Sector Central derecho
33005 Oviedo. Tfno. 985 105 946
BOS Depto. Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo,
Edificio de departamentos de la Facultad de Biología, Campus del Cristo
C/ Catedrático Rodrigo Uría, s/n
33071 Oviedo.

Personal de contacto: Fernando González Taboada, Ricardo Anadón Álvarez
Teléfono: +34 985 104 815, +34 985 104 790
Fax: +34 985 104 777
Correo electrónico: Atccast@gmail.com