Consideraciones previas sobre las proyecciones de cambio de clima


Los mapas y resultados sobre proyecciones de clima que se presentan en este sitio web se derivan principalmente de proyecciones de clima a medio y largo plazo, por lo que es importante tener presentes en todo momento las limitaciones inherentes a este tipo de aproximación. Pese a que los modelos climáticos integran el conocimiento actual sobre el funcionamiento del sistema climático, existen incertidumbres que limitan su capacidad de predicción.

La comprensión del funcionamiento del sistema climático no es completa, y existe incertidumbre en muchos procesos como el papel de aerosoles y nubes, los posibles procesos de retroalimentación entre distintos compartimentos, etc. Es conveniente destacar además que, en general, los modelos climáticos han demostrado una gran fiabilidad en cuanto a la predicción de cambios observados en la temperatura atmosférica, aunque no se puede decir lo mismo con respecto a los cambios en precipitación.

Las técnicas de cambio de escala también poseen sus propias limitaciones, que se incrementan en el caso de regiones con una topografía compleja como es el caso del Principado de Asturias. También existe gran incertidumbre con respecto a los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero en el futuro. Además, las proyecciones climáticas se actualizan cada cierto tiempo, ya que existe un gran esfuerzo a escala internacional para continuar mejorando las proyecciones disponibles.

No obstante, las predicciones conservan valor cuantitativo, y se pueden considerar en esos términos. Pese a que los valores proporcionados están asociados en general a un grado de incertidumbre considerable, hasta el momento las proyecciones basadas en modelos de simulación de clima han resultado acertadas o, en el peor de los casos, demasiado conservadoras. Esto permite comparar las condiciones que cabe esperar bajo distintos escenarios de desarrollo socioeconómico a medio y largo plazo con cierta confianza. Quizá el mensaje más importante sea, por tanto, que cualquiera de nosotros es una fuente de incertidumbre capaz de modificar las predicciones que se presentan, dada nuestra capacidad de reacción individual y colectiva.



El informe Análisis de Escenarios de Cambio Climático en Asturias (pdf) proporciona más información sobre la metodología empleada y sobre los resultados obtenidos. Para obtener más información sobre la aplicación de los modelos de simulación de clima en el contexto del cambio climático, hay gran cantidad de información disponibles a través sitio web del IPCC, así como los sitios web de los proyectos PRUDENCE y ENSEMBLES.